El Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, es un semidesierto de 42.500 hectáreas.
La característica forma de este lugar ha sido generada por la erosión del suelo, formado por arcillas, yesos y areniscas, dando lugar a un enclave de apariencia casi lunar, con barrancos, mesetas planas y cerros solitarios.
Si decides visitarlo, tendrás caminos, pistas y cañadas de más de 700 km, bien señalizadas y que podrás disfrutar haciendo senderismo o sobre una bicicleta. Algunos de estos recorridos también los podrás hacer con vehículos de motor.
Este parque de atracciones, que encontramos al lado de las Bardenas Reales, tiene una extensión de unas 120 hectáreas, y en su centro un majestuoso lago artificial de unos 15.000.
En Sendaviva, toda la familia podrá disfrutar de cerca de 35 atracciones, entre las que veremos un circo y exhibiciones de vuelo de aves rapaces. También tendremos la oportunidad de ver a los más de 800 animales de 200 especies que residen en este parque.
Pasear por Olite es trasladarnos a una localización urbana medieval, en la que nos sorprenderá sobretodo el castillo-palacio gótico, característico por sus gruesos muros y torres almenadas.
Si visitamos Olite, no podemos dejar pasar recorrer sus calles de caserones de piedra con antiguos blasones y disfrutar del buen vino del lugar.
En el lugar donde nace el río Urederra se formó un manantial, y quienes lo visiten descubrirán el encanto que tiene. Además, se encuentra a los pies de las murallas de piedra caliza de la sierra de Urbasa, una visita obligatoria en esta zona por ser uno de los símbolos de los bosques navarros. El nacedero del Urederra fue declarado Reserva Natural, otra razón más para visitarlo.
El bosque de la Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, solo por detrás de la Selva Negra de Alemania.
Está situado en la cabecera de los valles Aezkoa y Salazar de los Pirineos, y tiene casi 17.000 hectáreas para disfrutar de la naturaleza, por ejemplo haciendo senderismo.
Esta profunda y estrecha garganta que rodea al río Irati tiene una longitud de más de 1km y un desnivel máximo de 120m. Siendo Reserva Natural, es ideal para disfrutar del paisaje y la naturaleza, y se puede aprovechar para hacer una ruta en bici.
Este destino lo encontraremos en la ciudad de Alfaro (La Rioja), a unos 4km concretamente. Es una Reserva Natural preciosa para disfrutar de un día de naturaleza al aire libre y de sus hermosas vistas.
Desde la ciudad de Tudela también podremos ver los Sotos del Ebro, el cual discurre a lo largo de 30km a ambos lados del río Ebro. Podemos hacer este recorrido en coche, bicicleta o a caballo.
En sus 2,315m de altura podremos disfrutar de rutas de senderismo y unas vistas impresionantes. El Moncayo se caracteriza por tener dos caras muy diferentes: la vertiente norte es más fría y húmeda con una diversa vegetación como robledales, hayedos y pinares; la cara sur "oculta" tiene un toque mediterráneo debido a sus calcáreas, cuevas, peñas y barrancos.
Gracias a la gran biodiversidad ha prosperado una fauna con más de 100 especies observadas y catalogadas.
Este conjunto medieval amurallado de la Zona Media de Navarra es el más importante. Consta de 9 torreones almenados de los 14 originales y un bonito camino de ronda.
De estilo románico, es un lugar de visita obligatoria al pasar por Estella-Lizarra. Destaca su portada románica con lóbulos. En una ciudad como esta, clave en el Camino de Santiago, también debemos visitar las iglesias del Santo Sepulcro y San Miguel.
Al visitar Fitero, no podemos dejar pasar el monasterio ciscertiense. Aquí también podremos disfrutar de un tiempo de relax en sus conocidos baños.
En esta bonita ciudad convivieron durante siglos las tres culturas, y en ella disfrutaremos de una magnífica gastronomía y de su gran arquitectura.
Teniendo tan cerca este lugar, es inevitable ir a conocer la Colegiata de San Miguel de Alfaro, con su gran colonia de cigüeña blanca, la colonia urbana de cigüeñas más importante del mundo.
La capital navarra es característica por sus parques y las calles de su casco antiguo, en las que es un placer pasear. Lo más popular de esta ciudad es la mundialmente conocida fiesta de San Fermín, aunque sus conocidos pinchos y gastronomía no se quedan atrás.
En Arnedillo tenemos unas pozas surgidas de la tierra de acceso libre, justo al lado del río Cidacos. El agua de estas pozas puede llegar a tener una temperatura de 35º.
En este extenso parque disfrutaremos de impresionantes maquetas de dinosaurios junto con paneles explicativos que hacen la visita una buena y entretenida clase. Veremos auténticas huellas y fósiles y mucho más. Estando tan cerca de Castejón, es un lugar que deberíamos visitar sobretodo con los más pequeños.